17.5.10

Leña al Rico



En Estados Unidos, que no deja de ser la democracia más avanzada y antigua y en general en los países con cierta tradición calvinista (lograr la riqueza como bendición divina en recompensa del esfuerzo), se reconoce a quienes alcanzan riqueza, gozando de admiración y reconocimiento social, e igualmente existen leyes muy severas que recaen sobre quiénes se hacen ricos mediante tráfico de influencias.

Dicho esto, existen más de cuarenta millones de pobres y el tratamiento para este lastre social por parte del pensamiento liberal es continuar proporcionando igualdad de oportunidades de tal forma que sea el esfuerzo personal y el mérito propio la vía de salida de la pobreza.

En otros países donde se nota el pensamiento socializante, el tratamiento del contraste entre ricos y pobres es muy distinto y en lugar de igualdad de oportunidades se impone el igualitarismo con todas sus repercusiones negativas para la economía y el desarrollo personal.

Sin ir mas lejos, en España, donde la mayoría de los jóvenes prefieren ser funcionarios, el sistema educativo agrupa por igual a todos los diferentes niveles y capacidades que indudablemente hay en cualquier grupo de alumnos, menospreciando el afán de superación al pasar de curso con independencia de los resultados, esfuerzos y capacidades al tiempo que se impone un bajo nivel general. Así nuevos ciudadanos sin el bagaje del mérito y el esfuerzo personal se incorporan al mercado con el único deseo de ser funcionarios, privados de la oportunidad de ambicionar y lo que es peor como bombas andantes de frustración.

Mientras tanto los demagogos políticos a quienes votamos, como por ejemplo el Sr. Montilla, paladín del social-nacionalismo catalán, lleva a sus hijos a un colegio privado.

Den Chiao (dirigente Chino) fue el padre de la China moderna que abrió las puertas al capitalismo basado en el esfuerzo, la inteligencia, el tesón y demás virtudes que explican y nutren el éxito y el enriquecimiento lícito. Y ahí está el resultado; de la subsistencia y precariedad, China ha pasado a ser una de las primeras potencias y la que más millonarios tiene.

Den Chiao tiene frases célebres y una en particular me parece estupenda: “Ganar dinero es glorioso”.

Alabemos el esfuerzo, los méritos y la igualdad de oportunidades, admiremos a quienes alcancen el glorioso estado de riqueza de forma lícita y rechacemos a quienes movidos por su rencor, la frustración y la envidia los critican.

No comments: