17.5.10

Leña al Rico



En Estados Unidos, que no deja de ser la democracia más avanzada y antigua y en general en los países con cierta tradición calvinista (lograr la riqueza como bendición divina en recompensa del esfuerzo), se reconoce a quienes alcanzan riqueza, gozando de admiración y reconocimiento social, e igualmente existen leyes muy severas que recaen sobre quiénes se hacen ricos mediante tráfico de influencias.

Dicho esto, existen más de cuarenta millones de pobres y el tratamiento para este lastre social por parte del pensamiento liberal es continuar proporcionando igualdad de oportunidades de tal forma que sea el esfuerzo personal y el mérito propio la vía de salida de la pobreza.

En otros países donde se nota el pensamiento socializante, el tratamiento del contraste entre ricos y pobres es muy distinto y en lugar de igualdad de oportunidades se impone el igualitarismo con todas sus repercusiones negativas para la economía y el desarrollo personal.

Sin ir mas lejos, en España, donde la mayoría de los jóvenes prefieren ser funcionarios, el sistema educativo agrupa por igual a todos los diferentes niveles y capacidades que indudablemente hay en cualquier grupo de alumnos, menospreciando el afán de superación al pasar de curso con independencia de los resultados, esfuerzos y capacidades al tiempo que se impone un bajo nivel general. Así nuevos ciudadanos sin el bagaje del mérito y el esfuerzo personal se incorporan al mercado con el único deseo de ser funcionarios, privados de la oportunidad de ambicionar y lo que es peor como bombas andantes de frustración.

Mientras tanto los demagogos políticos a quienes votamos, como por ejemplo el Sr. Montilla, paladín del social-nacionalismo catalán, lleva a sus hijos a un colegio privado.

Den Chiao (dirigente Chino) fue el padre de la China moderna que abrió las puertas al capitalismo basado en el esfuerzo, la inteligencia, el tesón y demás virtudes que explican y nutren el éxito y el enriquecimiento lícito. Y ahí está el resultado; de la subsistencia y precariedad, China ha pasado a ser una de las primeras potencias y la que más millonarios tiene.

Den Chiao tiene frases célebres y una en particular me parece estupenda: “Ganar dinero es glorioso”.

Alabemos el esfuerzo, los méritos y la igualdad de oportunidades, admiremos a quienes alcancen el glorioso estado de riqueza de forma lícita y rechacemos a quienes movidos por su rencor, la frustración y la envidia los critican.

10.5.10

Idiota


En grecia así se llamaba a quien se desentendía de los asuntos públicos que se dirimían en la polis (política).

Los idiotas se encogían de hombros y pasaban de todo dirigiéndose a su huerto mientras se decían: “Yo a lo mío”.

Con los siglos la plaza pública (ágora) ya no es el foro donde se debate. Por la complejización de estados y asuntos públicos, se crearon parlamentos, quedando nuestra legitimización como ciudadanos reducida a elecciones y algún que otro referendum.

Con Internet la cuestión cambia principalmente porque permite la interacción participativa en tiempo real. Y naturalmente los foros clásicos desde los parlamentos hasta las más variopintas instituciones, culturales, políticas, económicas, artísticas, deportivas, etc. Tienen la obligación de acomodarse a Internet y obtener la legitimidad de la nueva ciudadanía por los canales que Internet ofrece.

El idiota, en el sentido griego de la palabra, el que está al margen de los acontecimientos aunque le afecten, siempre exisitirá, pero los idiotas que lo somos por desengaño, de los políticos, de su ignorancia, de sus rapacidades y de los sitemas de representación, somos gracias a Internet una especie a extinguir. Afortunadamente.



7.5.10

Aquello que no tiene nombre y que es la consecuencia socio-política de Internet



Sueño con que Internet represente un nuevo elemento liberalizador cuyo potencial de comunicación, difusión y racionalización de la cultura y riqueza nos permita compartir una vida donde no sean posibles estructuras de organización que enriquezcan a unos pocos y exploten a la mayoría.

Oigo hablar de Gobierno Abierto, Apertura de Datos, Transparencia, Administración Informativa etc. Y me lleno de ideas positivas sobre nuevos escenarios que revolucionan las finanzas, los conceptos profesionales, el arte, la educación, la política, la gestión pública, la participación ciudadana etc.

Deseo que Internet represente el fenómeno de liberalización más importante y con mayor potencial jamás registrado en la historia y sin embargo, sencillamente no es demostrable ni predecible si este gigantesco proceso de liberalización de energía humana multidireccional, será la antesala de nuevas fórmulas de orden, sujeción y control por aquello de que “la libertad sin orden es anarquía y el orden sin libertad es tiranía”.

La cuestión es si las promesas que nos podemos o pueden hacernos, resistiran nuestra condición humana, sometidos desde siempre al principio de depredación como única fórmula de supervivencia y de todas las depredaciones la más rentable para el hombre es la que se ejerce sobre sí mismo.

That is the question.